Habitantes de Puerto Saavedra alarmados por marejadas que ingresan a zonas habitadas

Preocupación existe entre los vecinos del sector de Playa Maule, de Puerto Saavedra, por las altas marejadas de los últimos días que han provocado la destrucción de varios metros del estacionamiento ubicado a los pies del Cerro Maule y por el ingreso de grandes cantidades de agua marina hasta el sector de la laguna del río Imperial, amenazando las construcciones aledañas al lugar.

Esta situación viene incrementándose desde febrero, lo que mantiene las alarmas encendidas en los residentes de la zona, que es habitada principalmente por adultos mayores.

Los vecinos del sector ya habían planteado este problema en 2019, cuando ocurrió el desmoronamiento en las inmediaciones del restaurant Boca Budi, que provocó conmoción en la comunidad y en los turistas que llegaban masivamente en verano y fines de semana largos.

Es por ello, que en las inmediaciones del restaurant se realizó un enrocado que logró detener la acción corrosiva y destructora de las olas, lo que protegió las propiedades del avance del mar.

En aquel entonces, los habitantes de Playa Maule, solicitaron la misma solución para ellos, sin embargo, las autoridades sectoriales estimaron que no era pertinente.

“Dos años más tarde la situación ha ido empeorando causando una gran erosión en el sector que es donde se concentra una gran oferta turística, encontrándose cabañas, restaurant, camping, muy cerca del lugar afectado, locales que en tiempos normales tienen una alta concurrencia de público durante todo el año”, explicó Tania Iturra, empresaria turística y residente del sector.

Es por ello que, la Agrupación Playa Maule, compuesta por empresarios turísticos del sector, en conjunto con la junta de vecinos han realizado diversos llamados para lograr una pronta solución a este problema.

“Hay que tener en consideración que aún no comienza el invierno que es cuando el mar azota con mayor fuerza, por lo que es urgente la instalación de un muro de defensa que proteja, no sólo las inversiones turísticas, sino que también a las viviendas que se encuentran en los alrededores, la mayoría habitadas por adultos mayores”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *